viernes, 27 de marzo de 2009

LECTURA ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA REALIDAD SOCIAL.

Esta lectura nos presenta elementos que pueden ser estudiados para el conocimiento de la realidad
Estos elementos no deben ser de una realidad sino como una orientación a partir de la cual se deciden los elementos para una problemática y las comunidades deben ayudar
Los estudios deben de ser a conciencia de la realidad esto seria para que las comunidades ayuden a transformarla.
Ya que si la población no participa en el conocimiento de su realidad no se llegaría a cumplir con los objetivos del desarrollo rural.
Se debe considerar tanto a la realidad como a las personas juntas para una investigación pero una investigación que implique critica y estudio para que sea un proceso de aprendizaje,
Con la investigación participativa se busca mejorar el conocimiento de su realidad de la comunidad que conozcan otras comunidades y sepan cuales son sus capacidades económicas, sociales y culturales con esto se lograra una mejor organización y se facilitará la participación activa de la población ,Con los resultados de está investigación se vera un cambio de conciencia y a través de ese cambio se investigara más sobre el proyecto facilitando así la participación de la comunidad en los procesos de desarrollo y de cambio estructural.

REFLEXIÓN SOBRE EL PASADO Y EL PRESENTE

En la clase del sábado 21 en clase retomamos el tema de pasado – presente en el cual el maestro nos explicaba que el pasado se ve reflejado en el presente.
Esto como que no es muy claro ya que cuesta trabajo entender esta lectura.
Lo que entiendo es.
El pasado nos lleva a justificar el presente y no se trata de justificarlo por ejemplo decimos el niño es inquieto por culpa de su familia, así lo estamos justificando y no se trata de eso más bien es que hay que vivir en el presente y no ser como su padre y el autor Jean Chesneaux nos dice el hombre se parece más a su presente que a su pasado por eso decimos que las formas narrativas del presente me llevan a tener comportamientos (luchas) en el pasado.

El problema seria que si seguimos viviendo en el pasado no vamos a comprender el presente
Es como armar un rompecabezas con estas piezas pero sin tener ningún modelo o sea ninguna justificación.
Hay que ver el pasado desde el presente para verlo pero de manera social y así poder luego interpretar el pasado.Todo eso lo vimos en clase pero mi pregunta es: realmente hay que vivir en el presente para poder comprender el pasado

miércoles, 18 de marzo de 2009

REFLEXION SOBRE LA CLASE PRESENTE PASADO

El sábado 14 de marzo tratamos de definir que es contexto y aunque hubo muchas opiniones todavía el concepto de contexto no queda muy claro aunque podemos decir que el contexto siempre debe estar referido al sujeto que estamos investigando también decimos que puede ser la repercusión de lo que se esta haciendo significando desde un nivel macro intermedio también podemos decir que contexto es el recorte o fragmento de la realidad que se investiga a partir de aspectos externos al problema pero que ejercen cierta influencia sobre éste y por lo tanto se puede explicar y entender.
Este párrafo lo tome de la antología de la lectura el estudio del presente, y nos da un panorama mas complejo de lo que es el contexto.
Como se comprende el contexto: Decimos que contexto es algo que cubre, el contexto entrelaza no es algo que esté ahí sino que lo vamos construyendo, con toda está explicación ahora queda más claro que es contexto.
Al leernos un fragmento del libro la caverna de José Saramago donde nos hablaba de Cipriano un alfarero que le tenia miedo al número 13 porque era supersticioso y precisamente ese número le toca en la fila y hace lo posible por cambiarlo luego se da cuenta de que el número es eso un número y por lo tanto una cosa y no pasa nada es ahí donde nos damos cuenta que el contexto envuelve a Cipriano y lo quiere cambiar hasta que se da cuenta de que no tiene relevancia que es una cosa y no va a influir directamente en el.
Bueno en la lectura de pasado presente pienso que todos los hechos que conforman nuestro pasado son importantes para construir el presente, todas las vivencias, hechos históricos es la base para el presente ya que en un párrafo de la lectura nos dice si el presente tiene primacía con el pasado es porque el presente impone y permite cambiar el mundo.
Pienso que es muy cierto lo que dice ya que sin pasado no puede haber presente.
Leí el blog de algunos compañeros y puedo decir que el de Irene es el que más me gustó ya que lo que escribió la sirenita a mi gusto está bien redactado y entendible.

martes, 10 de marzo de 2009

INVERTIR LA RELACIÓN POASADO--PRESENTE

Está lectura nos hace una pregunta importante ayuda el presente a comprender el pasado? pues si los conocimientos del pasado nos ayudan a entender el presente. Siempre de las experiencias cotidianas tomamos elementos del pasado para trasladarlo al presente para tomar los sucesos y aprender de ellos tanto en lo histórico como en lo religioso lo político y lo económico ya que no nada más debemos considerar el pasado interesante sino tratar de sacar provecho de el en el presente ahora, desde la lucha de clases, las revoluciones hasta la lucha feminista tiene un valor histórico y cultural que prevalece hasta nuestros días.
Si creemos que el presente es más importante que el pasado es porque el presente nos da la oportunidad de cambiar el mundo si pensamos que nuestras luchas, nuestros problemas no tiene nada que ver con el pasado estamos mal son las mismas luchas los mismos problemas pero vistos de manera diferente ya que los vemos desde el presente, por eso se piensa que la relación pasado presente debe ser silenciosa oculta, mientras que a la inversa presente pasado no se oculta y no callada pero si volteamos la relación pasado presente implica también invertir los convenios las corrientes sobre lo que significa el alcance de un determinado hecho.No podemos vivir ahora ignorando los hechos pasados ya que estos hechos son los que nos ayudaran a entender mejor el presente.

PORQUE ES BUENO TRABAJAR LA ANTOLOGIA

La antología se debe trabajar ya que es importante llevar un seguimiento en los temas y conocer bien sus contenidos en este semestre. Para que nosotros como alumnos podamos hacer propuestas innovadoras en la practica docente es importante conocer como hacer un diagnostico que nos ayude en lo practico y lo teórico y aprender estrategias que nos ayuden a estructurar las actividades que se realizan en el transcurso de la practica docente, siempre llevando un orden por eso considero que es importante estudiar la antología y apoyarnos en otros textos que el maestro nos recomiende para ampliar nuestros conocimientos. Ya que está es la materia del eje y según nos dicen la más importante, sería bueno entender que es y como se construye el diagnostico pedagógico para conocer cual es la problemática que se vive en las aulas.

miércoles, 4 de marzo de 2009

CONTEXTO

El sábado 28 de febrero trabaje con el equipo formado por Laura, Susana y yo Roció teníamos que escribir la definición de contexto pero sin leerla de la antología.

Después de analizar la palabra contexto tratamos de definir lo que significa, y llegamos a la conclusión de que contexto es. El medio que nos rodea y nos da los elementos necesarios para poder desarrollarnos en nuestra práctica docente, nos proporciona herramientas que nos facilitan el proceso enseñanza – aprendizaje creando nuevos métodos interactivos para dar lugar a nuevas investigaciones.

Cuando llegamos a está conclusión el maestro nos dijo que no era la definición correcta, escuchamos la definición que tenían otros compañeros llegando a la conclusión de que ninguna de esas era la correcta.

Por ultimo el maestro nos dejó de tarea investigar que es contexto, En la antología la lectura de contexto nos habla de un presente entonces pienso que contexto es el presente que nos envuelve y que estamos inmersos en el. La antología dice que contexto nos da los elementos para la indagación e innovación de nuestra practica docente cotidiana.

En Wikipedia encontré esta definición:

El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc… y que permiten su correcta comprensión. También corresponde a donde va escrita la palabra, es decir, la oración donde ella se encuentra. También puede ser una forma de recopilación escrita o un entorno habitual es forma de decir un contexto cerrado.

Mi reflexión de la clase es: En la clase no se llego a ninguna definición de contexto aunque se dieron muchas y se dijo de todo lo que podía significar al final no se llego a ninguna conclusión, espero que el maestro en la siguiente clase nos aclare las dudas de contexto y podamos trabajar así que la clase sea dinámica como la del sábado.