lunes, 29 de junio de 2009

LOS ELEMENTOS DE UN TRABAJO O REPORTE CIENTÌFICO. R. GUTIERREZ SAÈNZ Y J SOLACHE

El autor nos indica que las partes principales que suelen ser considerados en los reportes trabajos científicos. Nos dice también que considera 5 partes importantes que todo trabajo científico debe contener.

A continuación hablaremos de esas partes así como de la aplicación de cada una de esas partes para que sirven y cual es la relación al ser integradas y presentarle la información.

LA INTRODUCCIÒN sirve para iniciar al lector en la lectura del escrito, explicar el tema del trabajo, bajo que enfoque se va a desarrollar y porqué es importante.

Es el núcleo central de toda introducción, indicando cuales son los capítulos o partes del trabajo y como lo justificamos en ese orden.

Con la introducción se conecta al lector con el tema y le es más fácil comprenderlo.

EL CUERPO DEL TRABAJO: Es la parte central del trabajo, está compuesta por un conjunto de capítulos que exponen de manera ordenada, el tema investigado.

Los capítulos no deben ser ni muy largos ya que de ser así se podría considerar la posibilidad de dividirlo en dos y reprogramar los siguientes capítulos, tampoco debe ser demasiado breve porque si no es necesario destacar ese tema conviene fundir esas páginas dentro de esos capítulos o de plano eliminarlos.

El orden debe ser lógico, no hay un número límite de los capítulos, los títulos deben estar de acuerdo al tema que contienen y que sean sugestivos.

LA CONCLUSIÒN: Una vez completada la exposición del tema, se tiene que escribir en una sección aparte la conclusión que se obtienen a partir de lo ya escrito. es la tesis conclusión o fin de lo que se había propuesto fundamentar.

BIBLIOGRAFÌA: Son las fuentes a las que recurrimos al hacer la investigación, y que nos sirvieron para recavar datos, y algún punto de vista en particular. Ya que una investigación científica pone especial interés en la fundamentación de las proposiciones sostenida en el trabajo.

Es la parte final del trabajo escrito. En esta parte podemos decir que hay dos fuentes bibliograficas: Las primarias que son aquellas obras del autor tratado en el trabajo.

Las fuentes secundarias son las obras de otros autores acerca del tema o de trabajo en cuestión.

Existen también fuentes terciarias que son libros que tocan de manera incidental el tema propio.

Una vez separados los tres grupos de libros hay que ordenarlos cada grupo por orden alfabético según el apellido del autor.

Al nombrar cada libro es preciso, proporcionar estos datos; aunque puede variar según las costumbres de diferentes países, Autor, Titulo, Editorial, Ciudad y Fecha de publicación.

INDICE: En el índice de un trabajo se capta su estructura y su orden, de tal manera que el lector pueda orientarlo, desde el principio, acerca de todo lo relacionado con el trabajo. Sintetiza el trabajo, pero al mismo tiempo detalla cada parte que va a ser leída..

Debe quedar señalados aparte de los capítulos la introducción y la conclusión sin omitir las demás partes de que consta el trabajo.

NOTAS, CITAS Y REFERENCIAS:

NOTAS Suelen estar al pie de página. Con letra menor que la del texto.

CITAS: Son transcripciones textuales de otros autores, y se mencionan en razón de la autoridad que dan al tema desarrollado, estos párrafos van entre comillas, esto indica que son palabras copiadas de otro autor.

REFERENCIAS: Son los datos exactos del origen de una cita textual, suelen estar a pie de página o en el texto dentro de un paréntesis. Proporcionan al autor la obra y la página citada

Las referencias constituyen la base para que el lector ampliara sus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario