viernes, 27 de marzo de 2009

REFLEXIÓN SOBRE EL PASADO Y EL PRESENTE

En la clase del sábado 21 en clase retomamos el tema de pasado – presente en el cual el maestro nos explicaba que el pasado se ve reflejado en el presente.
Esto como que no es muy claro ya que cuesta trabajo entender esta lectura.
Lo que entiendo es.
El pasado nos lleva a justificar el presente y no se trata de justificarlo por ejemplo decimos el niño es inquieto por culpa de su familia, así lo estamos justificando y no se trata de eso más bien es que hay que vivir en el presente y no ser como su padre y el autor Jean Chesneaux nos dice el hombre se parece más a su presente que a su pasado por eso decimos que las formas narrativas del presente me llevan a tener comportamientos (luchas) en el pasado.

El problema seria que si seguimos viviendo en el pasado no vamos a comprender el presente
Es como armar un rompecabezas con estas piezas pero sin tener ningún modelo o sea ninguna justificación.
Hay que ver el pasado desde el presente para verlo pero de manera social y así poder luego interpretar el pasado.Todo eso lo vimos en clase pero mi pregunta es: realmente hay que vivir en el presente para poder comprender el pasado

1 comentario:

  1. Rosy:
    No podemos visualizar el pasado de una manera social debido a que es el que nos marca el referente de nuestro presente y hacia donde nos dirigimos (futuro), tu pregunta no se hacia donde está encaminada o cuál sea el objetivo específico porque esta muy general. Pero si valdría la pena saber el porqué no crees?

    ResponderEliminar