miércoles, 18 de marzo de 2009

REFLEXION SOBRE LA CLASE PRESENTE PASADO

El sábado 14 de marzo tratamos de definir que es contexto y aunque hubo muchas opiniones todavía el concepto de contexto no queda muy claro aunque podemos decir que el contexto siempre debe estar referido al sujeto que estamos investigando también decimos que puede ser la repercusión de lo que se esta haciendo significando desde un nivel macro intermedio también podemos decir que contexto es el recorte o fragmento de la realidad que se investiga a partir de aspectos externos al problema pero que ejercen cierta influencia sobre éste y por lo tanto se puede explicar y entender.
Este párrafo lo tome de la antología de la lectura el estudio del presente, y nos da un panorama mas complejo de lo que es el contexto.
Como se comprende el contexto: Decimos que contexto es algo que cubre, el contexto entrelaza no es algo que esté ahí sino que lo vamos construyendo, con toda está explicación ahora queda más claro que es contexto.
Al leernos un fragmento del libro la caverna de José Saramago donde nos hablaba de Cipriano un alfarero que le tenia miedo al número 13 porque era supersticioso y precisamente ese número le toca en la fila y hace lo posible por cambiarlo luego se da cuenta de que el número es eso un número y por lo tanto una cosa y no pasa nada es ahí donde nos damos cuenta que el contexto envuelve a Cipriano y lo quiere cambiar hasta que se da cuenta de que no tiene relevancia que es una cosa y no va a influir directamente en el.
Bueno en la lectura de pasado presente pienso que todos los hechos que conforman nuestro pasado son importantes para construir el presente, todas las vivencias, hechos históricos es la base para el presente ya que en un párrafo de la lectura nos dice si el presente tiene primacía con el pasado es porque el presente impone y permite cambiar el mundo.
Pienso que es muy cierto lo que dice ya que sin pasado no puede haber presente.
Leí el blog de algunos compañeros y puedo decir que el de Irene es el que más me gustó ya que lo que escribió la sirenita a mi gusto está bien redactado y entendible.

2 comentarios:

  1. Te invito a que hagamos un esfuerzo en conjunto para elaborar un diagnóstico para nuestro proyecto con una visión a la que el profesor nos invitó en la clase.

    ResponderEliminar
  2. "Investigación acción"
    Compañeras: Que queremos cambiar?
    Partiendo de un diagnostico? o de un problema?

    ResponderEliminar