sábado, 16 de mayo de 2009

CATEGORIZACION Y ANALISIS DE CONTENIDOS

El autor Miguel Martínez

Nos habla sobre las etapas y procesos que permitirán la estructura teórica implícita en el material recopilado.

No se pueden separar la categorización el análisis y la interpretación ya que cada elemento se ubica en un contexto. El investigador revisara los relatos escritos para revivir la realidad y de reflexionar para comprender lo que pasa. Pero en la practica en cada revisión del material disponible se tiene que hacer anotaciones subrayando lo que es de mayor importancia, hay que ir acotando y todo lo que no sea importante para no vernos sumergidos en un mar de información.

Con la recolección de datos y de toda la información se empieza el proceso de categorización: Se dividen los contenidos se clasifican se codifican por una expresión clara. Se puede empezar poniendo algunos rótulos de categorías y algunos atributos de estas categorías después de clasificar las partes, cuando nos encontramos con un montón de datos y parece que nada tiene relación ni parece tener sentido y luego poco a poco van apareciendo los nexos y se van relacionando los datos, hay que tener en cuenta el tiempo y el lugar y se ponen sobre pistas que generan hipótesis que nos van explicando lo que estamos buscando. El investigador debe ser más riguroso sistemático y critico debe tener un conocimiento particular del contexto, necesita conocer los sistemas sociales y culturales ya que depende de su capacidad y estar mentalizado en la realidad en que se expresa para categorizar o clasificar los datos recabados.

El método de comparación constante el investigador simultáneamente codifica y analiza los datos para desarrollar conceptos, cuando la información y los datos fueron recabados y no hay otros contactos con las fuentes hay que categorizar de la siguiente manera: Transcribir con detalle los contenidos de la información.

Dividir los contenidos en porciones.

Categorizar o dividir o codificar conceptualizar mediante un término que sea claro.

Se dice que estamos categorizando cuando se empieza a indagar o buscar lo referente a un tema determinado y hay que ir poniendo lo más importante de la información. Una buena categorización es cuando se exprese con diferentes categorías y utilice lo si sirve quitando lo que no funciona .de los contenidos para que sea más fácil el proceso de identificar las estructuras

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