jueves, 7 de mayo de 2009

INSTRUMENTOS QUE SE USAN PARA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

1- Investigación participativa: Es una forma de actividad que combina la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida.

2- Investigación acción: Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esta estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. Tiene un estilo más llamativo a la investigación ligada a la educación llamada criterios de evaluación diagnóstica.


3.- Investigación etnográfica: Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad. Se caracteriza por el uso de la observación, sea esta participe o no. En cualquiera de estas opciones la observación trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se esta estudiando, haciendo uso de instrumentos para completar la información que se obtiene por la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario