miércoles, 6 de mayo de 2009

EL ANALISIS DE LA REALIDAD

El concepto de análisis de la realidad varía según su ámbito de aplicación es diferente si se realiza una investigación o un ensayo filosófico o el estudio para una intervención todos tienen algo en común que es el tratar de comprender la realidad para transformarla para saber en que cambiarla y también como cambiarla.

Las diferentes formas de análisis nos conducen a diferentes resultados debido a los criterios que se sigan y los objetivos que se pretendan.

Una realidad se puede conocer desde dentro y desde fuera en lo objetivo y lo subjetivo ya que la realidad se puede palpar describir analizar e interpretar así decimos que estos son momentos del análisis: Descripción percepción social, explicación – interpretación alternativas ajuste.

Tratamos de entender una situación preguntándonos que es lo que hay, que piensa la gente de lo que ocurre por que la realidad es así, estos momentos se deben presentar con una secuencia lógica.

Para estudiar una realidad primero debemos saber que es lo que se tiene que hay, con que se cuenta así mismo es necesario saber que falta, que no se tiene.

Para hacer una descripción de lo que hay se debe ir reconstruyendo la realidad que se tiene delante los elementos que la forman lo que llama la atención y los recursos con los que se cuenta.

Cuando una comunidad se plantea lo que no tiene lo que no es lo que le falta ya está proyectando su futuro lo negado de la realidad se conecta con el deseo y la necesidad esta es una descripción de lo que no hay y esto apunta a las carencias y problemas de una realidad.

La percepción social es saber lo que se piensa sobre lo que hay conocer el valor y las posibilidades que la comunidad otorga a su realidad.

La comunidad se pregunta ahora el porque de la realidad que estudia porque las cosas son así y no de otro modo, es analizar las causas las condiciones la estructura de la realidad esto seria una interpretación.

Alternativa seria que otros modos de la realidad serian interesantes que podemos cambiar es en este momento cuando se toma las riendas de su realidad.

El ajuste es el ultimo momento del análisis y primero de la planificación y consiste en ordenar la información obtenida y generada por el equipo que realiza el estudio de la realidad.

Si hablamos del análisis de la realidad no estamos tratando solo de un pueblo sino de algo que va más allá del ámbito geográfico, todo aspecto de la realidad sobre el que se va a trabajar es susceptible de ser analizado para su transformación o cambio.

Así decimos que la característica del estudio de la realidad se estudia para transformarla con la participación de la comunidad..

Las alternativas de la realidad es como vamos a hacerlo y para hacerlo se toman varias referencias e ir cuantificando los datos que se obtiene y asi utilizar lo que se ha revisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada